Visión Morelos

Se encuentra usted aquí

El viernes pagan bono decembrino a maestros jubilados

Versión para impresiónVersión PDF
B-6935
Cuernavaca, Morelos
  • Piden al SNTE revisar ese compromiso no reconocido por el gobierno federal. 

El viernes 29 de enero se paga el bono decembrino a más de tres mil maestros jubilados, lo cual implicará una erogación de 19 millones de pesos de las finanzas públicas estatales, anunció la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez. 

En conferencia de prensa, acompañada de Adriana Flores Garza, secretaria de Hacienda, Beatriz Ramírez relató que el gobierno estatal ha mantenido la voluntad política y la disposición de reconocer y estimular la actividad educativa y formativa realizada día a día por hombres y mujeres docentes. 

“Muestras patentes de tal voluntad, es el haber mantenido a Morelos como la única entidad del país, cuyos maestros y maestras, activos y jubilados, federalizados y homologados, perciben 90 días de aguinaldo”, puntualizó. 

Esto ha sido posible debido a que los 40 días devengados por la Federación en favor de jubilados federalizados, son complementados con cargo a las finanzas públicas del estado, subrayó. 

Informó que en acuerdo constante con la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en los últimos tres años se han atendido adeudos por dos mil millones de pesos, heredados por la anterior administración, esfuerzo que ha limitado sensiblemente la capacidad financiera del Gobierno del estado para atender otros programas educativos prioritarios. 

“A partir del proceso de armonización administrativa de la Reforma Educativa, el gobierno federal reconoció gran parte de las prestaciones de los maestros en activo, sin embargo, no cubre ningún concepto para el personal jubilado, dado que este derecho se encuentra cubierto por un esquema de pensiones correspondiente al ISSSTE”. 

Al respecto, explicó que el Gobierno del estado, con un gran esfuerzo cubrirá lo correspondiente al bono decembrino, para poco más de tres mil maestros jubilados el próximo viernes 29 de enero, que asciende aproximadamente a más de 19 millones de pesos, con cargo al ejercicio fiscal de 2015. 

“Estamos convencidos que es indispensable reflexionar de manera conjunta con los dirigentes de la sección 19 del SNTE, para revisar la viabilidad de este tipo de erogaciones no reconocidas por el gobierno federal, las cuales nos impiden destinar recursos necesarios para mejorar la calidad educativa, atender y fortalecer la formación de los maestros en activo, y consolidar la escuela como el centro del proceso educativo”. 

Por lo anterior, anunció que el Gobierno del estado convocará a la dirigencia nacional y estatal del SNTE, a que de manera seria y responsable, revisemos el modelo de financiamiento que actualmente nos plantea destinar recursos con los cuales no contamos para atender compromisos pactados en administraciones anteriores. 

De no hacer este ejercicio de revisión, aseguró la secretaria de Educación, nos encontraremos en muy corto tiempo en una situación de riesgo financiero que nos impida invertir los recursos en el servicio educativo en su conjunto, maestros en activo, y en general en mejorar la calidad de la educación. 

“Sabemos del compromiso de los maestros y maestras de Morelos, y estamos seguros de su sensibilidad para construir acuerdos que le den solvencia a las finanzas públicas, y así poder garantizar el cumplimiento de otros derechos sociales”. 

Beatriz Ramírez reiteró que para gobierno de Morelos la educación es la mejor inversión, y precisamente por ello tenemos el compromiso de actuar responsablemente, anteponiendo como interés superior los derechos de las niñas, niños y jóvenes de nuestro estado a recibir educación de calidad. 

El anuncio del pago se realizó en el salón Bicentenario de Casa Morelos, donde estuvieron presentes además, Fernando Pacheco Godínez, director general del IEBEM, y el encargado de despacho de la Consejería Jurídica, José Anuar González Cianci.

El viernes pagan bono decembrino a maestros jubilados