Visión Morelos

Se encuentra usted aquí

Educación, salud, seguridad y mercado interno, las prioridades del proyecto de Presupuesto de Egresos 2017

Versión para impresiónVersión PDF
B-9136
Cuernavaca, Morelos.
  • La propuesta considera un monto de 21 mil 516.4 millones de pesos.
  • No plantea nuevos impuestos, ni aumentos en las tarifas y tasas 

El Gobierno de Visión Morelos entregó al Congreso del estado el proyecto de Presupuesto de Egresos y la iniciativa de Ley de Ingresos 2017, por un monto total del 21 mil 516.4 millones de pesos, manteniéndose como prioridades la inversión en educación, salud, seguridad y mercado interno. 

También considera como programas prioritarios la Beca Salario, y  Empresas de la Mujer Morelense; además se asegura la autonomía financiera de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y privilegia el gasto social, el campo, el agua y la sustentabilidad. 

La propuesta económica refleja un crecimiento de un mil 24 millones, que representa un incremento del cinco por ciento global nominal, respecto al 2016. No se consideran nuevos impuestos, ni incrementos en las tarifas y tasas actuales. 

El proyecto de Presupuesto de Egresos y la iniciativa de Ley de Ingresos 2017, fue presentada por el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, el secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna, y el  Consejero Jurídico, José Anuar González Cianci Pérez. 

Las áreas con mayor crecimiento son la Fiscalía General del Estado con un 34.44 por ciento; Reinserción Social, 37.75 por ciento; Comisión Estatal de Seguridad Pública, 5.50 por ciento; Turismo, 46.52 por ciento; Desarrollo Social, 19.18 por ciento; Educación, 9.14 por ciento; Gasto de Capital, 114.27 por ciento; los poderes Legislativo, Judicial, los institutos auxiliares y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, 3.0 por ciento.  

Así mismo la propuesta incorpora disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios, lo que se traduce en una mayor transparencia y control del gasto. 

“El objetivo en todo momento es seguir abonando a la transparencia en la aplicación de los recursos de nuestra entidad”, subrayó el Secretario de Gobierno. 

Reiteró la disposición y voluntad del gobernador Graco Ramírez, a fin de trabajar de la mano con el Congreso del estado, una vez que se generen las mesas de trabajo para análisis y discusión del mismo.  

El proyecto de Presupuesto de Egresos y la iniciativa de Ley de Ingresos 2017, fue recibida por la diputada Hortencia Figueroa Peralta, vice presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, y por el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Eder Casillas Calderón. 

Hortencia Figueroa hizo un reconocimiento a los ejes prioritarios que se tienen en el gobierno estatal. Dijo que el análisis se hará con diálogo y la participación de los demás diputados.